By Angelo Cornejo /

La eficiencia operativa y los tiempos de respuesta en un ecommerce ​

Son fundamentales para el éxito de la tienda en línea. Aunque pueda parecer una definición comercial, la operación está intrínsecamente ligada a la conectividad efectiva de los canales con los procesos operativos tradicionales del negocio.

La automatización de la operación tiene un impacto directo en la reducción de tiempos de respuesta tanto para clientes finales como para distribuidores. Respuestas más rápidas y procesos eficientes contribuyen a fortalecer la confianza de los clientes en el negocio, lo que a su vez puede traducirse en mejores cifras en términos de recomendaciones y fidelidad a la marca.

Para lograr una operación automatizada y conectada, es esencial integrar el canal online, que actúa como escaparate de venta, con sistemas como el WMS o el ERP. En algunos casos, esta integración puede extenderse a diferentes herramientas, pero a menudo basta con conectarse a la herramienta que centraliza todos los procesos operativos.

No hay una única forma de integrar sistemas con el e-commerce, ya que esto dependerá del flujo operativo de cada empresa, con sus particularidades únicas. Sin embargo, una integración básica debería permitir:

  1. Integración de precios y listas de precios entre el ERP y el sistema de gestión de precios en el e-commerce.
  2. Sincronización del stock de la tienda con la cantidad en cada almacén para cada SKU, conectando con el ERP o WMS que tenga la información más actualizada sobre el stock.
  3. Integración de pedidos, enviando al ERP o facturador toda la información general del pedido para generar la nota de venta, boleta o factura.
  4. Cierre de pedidos mediante la recepción de la factura por parte del e-commerce desde el ERP o facturador, proporcionando a los clientes información completa sobre sus pedidos.

En el caso de B2B, se pueden agregar elementos adicionales como:

  1. Listas de precios segmentadas para diferentes clientes.
  2. Verificación del crédito del cliente, consultando el ERP o la herramienta de CRM que gestiona la información del crédito disponible para la compra.
  3. Cierre de facturas de crédito, liberando el crédito al usuario una vez se tenga la información sobre el pago de la factura.
  4. Cotizaciones, herramienta que facilita la integración de cotizaciones con el canal CRM de facturas o notas de compra para que los vendedores puedan generar ventas por otros canales.

Las integraciones no suelen ser directas entre plataformas, ya que la mayoría de las plataformas online disponen de APIs para compartir información. Es necesario construir una capa intermedia que facilite la comunicación entre la API del e-commerce (como VTEX o Shopify) y el ERP, WMS y/o Facturador.

En Propulso, somos especialistas en el desarrollo de integraciones con diversas plataformas operativas. Nuestra integración con VTEX y Shopify se realiza mediante una capa intermedia de comunicación, ya que sus APIs solo proporcionan ciertas funcionalidades. Trabajamos con sistemas como SAP Business One, Bsale, Flexline, Softland, Random, Microsoft AX y SAP para ofrecer soluciones personalizadas a las necesidades específicas de cada empresa.

Abrir Chat
Hola,
¿Podrías ayudarme?